ECORAIL es un software interactivo para el entrenamiento en comunicaciones críticas en la industria ferroviaria. Mediante su uso las empresas ferroviarias consiguen:
El Simulador de tranvía (Metro Ligero) desarrollado por LANDER S&T, CEIT y ESM esta diseñado para dar respuesta a las necesidades formativas detectadas para los conductores de tranvía.
Se trata de un sistema de simulación de bajo coste y avanzadas prestaciones que permite entrenar en conducción normal, con incidencias u averías, y recrear situaciones de estrés en interacción con el tráfico real y peatones.
El simulador permite el entrenamiento simultáneo de hasta tres conductores de tranvía supervisados por un mismo instructor desde un Puesto de Instructor versátil, dotado de un interfaz sencillo, amigable y funcional que permite a los instructores diseñar, validar y revisar los ejercicios que posteriormente pondrán en práctica los alumnos, supervisar y controlar la marcha de las sesiones de ejecución, y, además, acceder a la evaluación automática de errores realizada por el simulador. Dicha detección automática de errores garantiza el control de los errores cometidos por el alumno, y permite obtener gráficos y estadísticas para la toma de decisiones basada en datos objetivos.
Los escenarios de conducción, con un alto nivel de realismo, representan la interacción del resto de los usuarios de la vía con el tranvía: peatones, pasajeros y otros vehículos. Así pues, los alumnos pueden enfrentarse a situaciones críticas (cruce intempestivo de peatón, invasión del gálibo por vehículos…).
Se ha analizado el puesto de conductor de tranvía para realizar un eficaz diseño de situaciones y ejercicios que cubre las necesidades detectadas. Fruto de este Análisis de Tareas, hemos desarrollado el software de control para el Puesto de Instructor logrando un interfaz abierto que permite que los propios instructores puedan desarrollar y añadir nuevos ejercicios, para adaptar la librería de ejercicios a nuevas situaciones.
Destacamos como gran novedad de este simulador el Modo Evaluación que permite identificar y clasificar los errores humanos según metodologías internacionales reconocidas, detectando las necesidades de formación en seguridad de forma individualizada y facilitando la planificación de la formación en seguridad para los conductores de tranvía.
Cabe destacar que el simulador de conducción de tranvía es un simulador mixto, que permite también el entrenamiento de maquinistas de tren con su escenario y unidades específicas, incorporando todas las particularidades de dicho puesto.