Desde hace bastante tiempo se está luchando por disminuir los siniestros en el transporte aéreo mundial, cada vez más se apunta hacia la interacción de factores técnicos y humanos como los principales desencadenantes de esta situación, tanto los debidos a la organización como los errores humanos de los trabajadores de “primera línea”. Más recientemente se integran técnicas como la del SMS para la gestión de la seguridad operacional, de manera a generar procesos sistémicos de prevención. Si bien la aplicación forma de los Sistemas de Gestión de Seguridad es cada día más frecuente a la hora de evaluar cuestiones de seguridad, ciertas técnicas y conocimientos complementarios permiten ir más allá de las evidencias meramente cuantitativas que no resultan suficientes para determinar el origen del suceso analizado o para evaluar la aceptabilidad de un riesgo.
En este curso se pretende trabajar específicamente en estos aspectos, transmitiendo a los alumnos estrategias y herramientas válidas, como el Juicio de Expertos y otras, que permiten:
las principales causas determinantes de los accidentes e incidentes en las operaciones de vuelo.
Desde hace bastante tiempo se está luchando por disminuir los siniestros en el transporte aéreo mundial, cada vez más se apunta hacia la interacción de factores técnicos y humanos como los principales desencadenantes de esta situación, tanto los debidos a la organización como los errores humanos de los operadores del avión y de los servicios de apoyo en tierra.
En este curso se pretende trabajar específicamente en estos aspectos, transmitiendo a los alumnos estrategias y herramientas válidas para observar, identificar, valorar y reducir las principales causas determinantes de los accidentes e incidentes en las operaciones aéreas.
El curso pretende sensibilizar al personal del sector aeronáutico del riesgo que suponen sus tareas y responsabilidades, prestando especial atención a los Factores Humanos implicados y haciendo hincapié en la errónea percepción del riesgo que, en ocasiones, tienen y las consecuencias trágicas que determinadas actitudes y comportamientos pueden tener en el desencadenante de un accidente.
Si bien los factores técnicos son sistemáticamente identificados y controlados en las organizaciones, no suelen dedicarse los mismos recursos al estudio de los factores humanos y a su integración en el Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS) a pesar de que existen operaciones en todos los procesos que se dan en esta actividad donde el factor humano es crítico (situaciones degradadas).
Los factores humanos en el mantenimiento aeronáutico están presentes en una gran parte de los accidentes e incidentes del sector. Supone un riego reconocido que afecta a la seguridad en la aviación. Las estadísticas demuestran que los errores humanos en el área del mantenimiento han aparecido como causa de más del 14% del total de accidentes e incidentes de operación.
La fatiga es uno de los factores presentes en una gran parte de los accidentes. Supone un riesgo reconocido que afecta a la salud de los profesionales –independientemente de su formación y facultades- aumentando la posibilidad de que se produzcan accidentes y lesiones. La competitividad, las relaciones humanas o la complejidad y la automatización en nuestro sistema aéreo, por su parte, han generalizado y agudizado el estrés del que se deriva un amplio repertorio de trastornos para la salud.