Otros
Errores Humanos
El factor humano es el causante de más del 80% de accidentes con vehículos pesados. Los conductores de camiones y autobuses circulan un elevado número de horas, por lo que son más propensos a que el cansancio haga mella en sus facultades cognitivas y tenga lugar un accidente.
La Gestión de las amenazas debidas a errores humanos es una necesidad para poder establecer medidas que las contrarresten. La mitigación de estas amenazas en la gestión de la Seguridad tanto en operaciones normales como degradas, será más fácil una vez que haya realizado este curso
La Formación de Formadores en Factores Humanos influye de manera positiva en la cultura de seguridad. A menudo, formadores altamente capacitados y con habilidades didácticas y técnicas, desconocen metodologías específicas para trabajar el cambio de actitudes cuando se identificó el problema.
Abordar la investigación de accidentes e incidentes en las operaciones, definir un set de herramientas útiles para el análisis y la investigación, que incluyan la recogida de datos, el ordenamiento de los hechos y evidencias, la entrevista a los testigos, los modelos de análisis y representación gráfica y la realización de informes, conclusiones y recomendaciones.
Esta formación se enmarca dentro del proceso de Gestión de la Seguridad y conlleva la determinación y clasificación de peligros y la estimación explícita y cuantitativa del riesgo. El caso de los riesgos por fallo humano no se escapa a esta necesidad y cobra más importancia en la medida que los sistemas van siendo más automatizados.
Investigaciones realizadas han mostrado claramente que en las empresas de transporte de pasajeros el liderazgo tiene un enorme impacto en la seguridad de las operaciones. A veces, la vida real hace que las cosas se compliquen (prisas, limitaciones económicas…). Este curso no se basa sólo en teorías, si no también en la vida real.
La importancia de que las empresas de transporte cuenten con un Sistema de Reporte de Riesgos: nearmisses (eventos potencialmente peligrosos), amenazas y errores humanos es incuestionable y un requisito normativo. Contar con este sistema es quizás la mejor herramienta para la Gestión de la Seguridad Operacional.
La necesidad de actualizar y mejorar continuamente los conocimientos, habilidades y actitudes en el marco de la competencia de la seguridad es necesaria para crear una cultura que no se base en repetir modelos o creencias acerca de los riesgos y su gestión basados en hechos no objetivos.
Una de las principales causas del error humano se debe a la fatiga, estrés y somnolencia de la persona mientras desempeña su trabajo. En muchas ocasiones no se le da la importancia que realmente merece por interpretarlo como algo normal y cotidiano del día a día. Es de vital importancia su conocimiento en el trabajo donde las decisiones puedan ocasionar graves consecuencias.
El conocimiento de los Errores Humanos en la Seguridad supone un hito imprescindible para garantizar la mejora de la seguridad operacional y la reducción de los errores humanos y las infracciones normativas. Se requiere un conocimiento general de las capacidades y limitaciones del ser humano.
Entre el 80 y el 90% de los accidentes se encuentra implicado el factor humano. De este porcentaje hay tres fallos humanos que suman el 60% entre ellos, las distracciones en la conducción causadas por la monotonía, el uso del móvil etc.