Seguridad en el Transporte Ferroviario.
Integración del Factor Humano en la Seguridad.
Publicación pionera en el sector que con carácter de Guía tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad en la Industria Ferroviaria a través de la Difusión de Conocimiento y Técnicas de Análisis Organizativos tanto para la Investigación de Accidentes e Incidentes como para la Prevención de Errores derivados de aspectos operacionales, disponiendo de una guía de referencia común para el sector, siguiendo Criterios de Análisis Europeos.
ESM Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos
Seguridad en el Transporte Ferroviario.
Integración del Factor Humano en la Seguridad.
Investigación aplicada para adquirir conocimiento científico y técnico que permita desarrollar una herramienta tecnológica capaz de gestionar de forma avanzada los errores humanos que conllevan riesgo en el Mantenimiento preventivo y correctivo de los Sistemas Críticos para la Seguridad del material rodante ferroviario.
EuskoTren, Eusko Trenbideak.
Metro de Bilbao.
Treelogic.
RENFE Operadora.
ESM Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos.
Seguridad en el Transporte Ferroviario.
Comunicaciones críticas para la Seguridad.
Estudio de los factores técnicos y humanos que intervienen en el proceso de Comunicación entre los Agentes de Tren, Agentes de Circulación y Puesto de Mando y Circulación, que pueden dar lugar a errores críticos para la seguridad. Diseño de un sistema tecnológico de evaluación automática de errores de comunicación.
Tipificación de errores de comunicación acordes a estándares internacionales
Software interactivo de entrenamiento ECORAIL: Comunicaciones Críticas para la Seguridad Ferroviaria.
EuskoTren, Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos, S.A., Universidad de Oviedo- Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación. Área de Innovación.
Seguridad en el Transporte Ferroviario.
Sistema de Control Genérico capaz de gestionar programas de simuladores dirigidos a la mejora de la seguridad ferroviaria, gracias a la identificación de los procedimientos más idóneos de actuación ante situaciones de emergencia en entornos simulados, teniendo en cuenta los nuevos sistemas de control y señalización de tráfico.
Software de control de la Posición de Instructor capaz de gestionar programas de simuladores de alcance total dirigidos a la mejora de la seguridad, a través del conocimiento de las respuestas del factor humano en situaciones de emergencia relacionadas con la circulación y conducción ferroviaria.